El ajedrez es un juego intelectual que te permite no sólo divertirte con tus amigos, sino también estimular tu mente, adentrarte en un juego que revela tus habilidades y crear situaciones competitivas en las que todos quieren ganar. Para jugar al ajedrez con éxito, primero hay que entender las reglas, los nombres de las piezas y las jugadas más importantes. Sigue leyendo para conocer las reglas del ajedrez.
Nombres de las piezas y jugadas de ajedrez
Para entender el juego del ajedrez, primero debes familiarizarte con las piezas y sus posibles movimientos. El ajedrez se compone de seis piezas diferentes, con un total de 16 en el juego: un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones.
Movimientos del Rey – esta pieza puede moverse a cualquier casilla adyacente si no está siendo atacada por el adversario. El rey es la única pieza que no puede moverse a una casilla que esté directamente atacada por el adversario.
Movimientos de Torre – una torre puede mover un número infinito de casillas tanto en dirección vertical como horizontal. La excepción se hace durante el lance*.
Movimientos de Alfil – un alfil puede mover un número infinito de casillas en diagonal.
Movimientos de la reina – la reina es capaz de moverse tanto en la trayectoria de la torre como en la del alfil. Tiene la capacidad de moverse un número ilimitado de casillas en vertical, horizontal o diagonal.
Movimientos del caballo – el caballo puede moverse a dos casillas de distancia, ya sea horizontal o verticalmente, con un movimiento adicional tras los dos primeros, ya sea vertical u horizontalmente. El movimiento del caballo es similar al de la letra “L”, que puede girar en cualquier ángulo.
Movimientos de peón – la pieza más difícil de mover en el tablero de ajedrez. Un peón puede moverse dos casillas hacia delante desde su posición inicial (si no están ocupadas), pero es la única pieza en ajedrez que no puede moverse hacia atrás. En particular, los peones capturan las piezas del adversario de forma diferente a los movimientos normales: los peones capturan las piezas en diagonal delante de ellos.
Los peones pueden realizar dos movimientos especiales: girar** y capturar al pasar***.
Movimientos especiales de ajedrez
* Enroque – es el movimiento simultáneo del rey y la torre. El objetivo del enroque es reforzar la posición del rey. El enroque se clasifica en dos tipos: corto y largo. Durante una partida, sólo se permite un enroque por jugador: uno para ti y otro para tu oponente.
El enroque está permitido si el rey aún no se ha movido de su posición actual y no se ha realizado ningún movimiento con la torre. No puede haber otras piezas entre el rey y la torre, el rey no puede ser jaqueado, y las casillas por las que el rey debe moverse durante el enroque no pueden ser controladas por el adversario, o será jaqueado.
** Giro – cuando el peón alcanza la octava horizontal y el peón del adversario alcanza la primera. El peón debe ser sustituido por el mismo palo: caballo, alfil, torre o dama. Está prohibido colocar un rey o nada en absoluto.
*** Captura al pasar – Si el peón del adversario se mueve dos casillas más después de completar su movimiento, cae a la derecha o a la izquierda del peón del adversario – con el siguiente movimiento, permite que el peón capture a tu adversario abandonando el camino recto permitido y moviéndose hacia la vertical del adversario.
Reglas del ajedrez
El objetivo fundamental del ajedrez es dar jaque mate al rey del adversario, lo que significa que el rey está siendo atacado y no tiene ningún movimiento legal para escapar del peligro. Si ninguno de los jugadores lo consigue, la partida termina en empate.
Aunque nunca hayas jugado al ajedrez, probablemente hayas oído palabras como “jaque” y “jaque mate”. En ajedrez, “jaque” se refiere a cuando el rey de tu oponente está bajo ataque directo, y “jaque mate” se refiere a cuando el rey de tu oponente está bajo jaque y no puede escapar a la captura.
Hay tres formas de defenderse del jaque mate: 1) capturando la pieza que da el jaque, 2) bloqueando el jaque con otra pieza (excepto en el caso de un jaque de peón o de caballo), 3) moviendo el rey a una casilla segura.
Reglas del ajedrez más utilizadas en las competiciones, pero que también siguen los aficionados:
- Si un jugador toca una pieza, debe moverla si el movimiento es legítimo, a menos que no haya movimientos legítimos posibles.
- Una vez completada una jugada legítima y retirada la mano de la pieza, la jugada no puede retirarse.
- Si el movimiento del jugador no está permitido por las reglas, debe devolver la pieza y proceder con la misma pieza con la que realizó la maniobra.
Disposición de las piezas en el tablero
Los ocho peones se colocan en la segunda fila. Las torres se colocan en las esquinas de la primera fila, seguidas de los caballos, los alfiles y, por último, el rey y la dama en el centro de la primera fila.
Preguntas frecuentes
¿Quién hace el primer movimiento en ajedrez?
La partida la inician las blancas.
¿Puede un peón retroceder en ajedrez?
No, los peones sólo se mueven hacia delante. Hay una excepción cuando un peón alcanza el lado opuesto del tablero: puede ser sustituido por otra pieza, tras lo cual puede moverse como de costumbre.
¿Puede haber jaque mate sin jaque?
No, primero debe haber una situación de jaque y en cuanto se da jaque mate se termina la partida.
¿Cuál es la mejor jugada de apertura en ajedrez?
El legendario ajedrecista Bobby Fischer creía que mover un peón a 1. e4 es la mejor jugada de apertura. En general, no hay una única mejor jugada de apertura, depende de su táctica posterior, pero controlar el centro del tablero es crucial.
¿Cuánto duró la partida de ajedrez más larga?
En 1989, Ivan Nikoli y Goran Arsovi jugaron una partida que requirió 269 movimientos. Duró más de 20 horas y terminó en empate.
Reglas de otros juegos
También te animamos a que los aficionados a los juegos de mesa aprendan las reglas del póquer Texas Hold’em, las damas y la ruleta. A los que les guste el ocio activo o quieran aprender más recomendamos leer las reglas del baloncesto, el fútbol americano.
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