fútbol americano
Fútbol americano

Reglas oficiales del fútbol americano

El fútbol americano es el deporte más popular en Estados Unidos y apasiona a millones de personas. Sin embargo, en Europa, este deporte sólo ha ganado popularidad en la última década. A continuación, vamos a familiarizarnos con las reglas y la dinámica del fútbol americano.

Notas y términos importantes

Para comprender mejor los fundamentos de las reglas del fútbol americano, ten en cuenta algunas cosas:

En el fútbol americano, todo se mide en yardas. 1 yarda = 91,44 cm. Para simplificar las matemáticas del juego, es común redondear y equiparar una yarda a 90 centímetros.

TD – touchdown, anotación – llevar el balón a la zona de anotación del adversario ganando puntos.

NFL – National Football League – la principal liga de fútbol americano de Estados Unidos.

NCAA – National Collegiate Athletic Association – asociación que supervisa muchos deportes, entre ellos el fútbol americano estudiantil.

Reglas del fútbol americano: El campo

El campo de fútbol americano mide 120 yardas (unos 110 metros) de largo y 53,3 yardas (unos 49 metros) de ancho. El campo suele estar marcado con líneas cada 10 yardas para ayudar a los jugadores a orientarse. Hay una zona de anotación de 10 yardas de ancho para los touchdowns (TD) en cada extremo del campo. Estas zonas de touchdown están separadas por 100 yardas. Cada zona de TD tiene postes de portería en la parte trasera.

Jugadores de fútbol americano

Cada equipo suele tener 11 jugadores en el campo en un momento dado. También existe una versión reducida del juego en la que cada equipo tiene 9 jugadores. En el balompié, los centrocampistas y los defensas suelen ser desempeñados por otros jugadores y, en situaciones de emergencia, entra en el campo un suplente. Por lo tanto, para que un equipo juegue al fútbol completo en los partidos, debe tener al menos 30 jugadores, mientras que los equipos de la NFL inscriben a 53 jugadores para cada partido.

Duración del partido

Según las reglas del fútbol americano, un partido consta de 4 cuartos, cada uno de los cuales dura 15 minutos (tiempo de juego). Tras el segundo cuarto hay un descanso de 15 minutos. En Europa, los partidos suelen jugarse en 4×12 minutos. El equipo ganador se determina al final del cuarto cuarto. Si el marcador está empatado después de cuatro cuartos, hay una prórroga de 10 minutos. El formato permite que los partidos terminen en empate en algunos casos.

Inicio del partido

Al comienzo de cada partido, los árbitros lanzan una moneda al aire. El equipo local elige cara o cruz. Para empezar el partido, el equipo que gana el lanzamiento de la moneda elige si ataca o defiende. El equipo que comienza el partido en defensa, ataca en el tercer cuarto, por lo que el equipo que gana el lanzamiento de la moneda suele elegir la defensa

Patadas iniciales y devoluciones

Al comienzo del partido (y también al comienzo del tercer cuarto o después de anotar puntos), un equipo chuta el balón hacia el campo contrario (kickoff). El equipo que efectúa el saque forma una línea en el campo, y el balón se chuta desde el centro de esta línea. Los jugadores no pueden moverse de sus posiciones hasta que se toque el balón.

Algunos jugadores del equipo receptor pueden situarse en el fondo de su propio campo. Cualquier jugador de este equipo que atrape el balón puede intentar devolverlo corriendo hacia el lado del campo del equipo contrario. Cuando se detienen, el equipo atacante comienza su carrera desde ese punto.

Si el balón chutado entra en la zona de anotación contraria, los árbitros marcarán un touchback y el equipo atacante comenzará su carrera desde la línea de 20 yardas de su lado del campo.

Cuatro intentos

Quizá la parte más importante de la mecánica del fútbol americano sea el sistema de cuatro intentos, denominados downs. El equipo atacante dispone de cuatro intentos para hacer avanzar el balón al menos diez yardas hacia la línea de meta contraria.

Si el equipo no lo consigue en cuatro intentos, los adversarios se hacen con el balón y comienzan su ataque desde el punto en el que se detuvo a los adversarios.

Si el balón cruza la línea de meta del equipo atacante al comienzo de la fase (situada 10 yardas más allá de la línea de salida del primer intento) durante cualquiera de los cuatro intentos, se conceden al equipo atacante nuevos cuatro intentos y se establece una nueva línea de meta, situada 10 yardas más allá de la línea de salida del primer intento.

La línea de meta permanece constante durante los cuatro intentos (a menos que se cruce en alguno de ellos). Si el equipo atacante avanza el balón 2 yardas en el primer intento, debe recorrer 8 yardas en el segundo intento, y así sucesivamente. Como resultado, el equipo atacante puede avanzar en segmentos más pequeños a lo largo de múltiples intentos para alcanzar la línea de meta de 10 yardas.

La mayor claridad

Para mayor claridad, la terminología del fútbol americano utiliza descripciones breves de la fase ofensiva. Por ejemplo “1st & 10” – el primer intento y 10 yardas hasta la línea de gol; “2nd and 5” – el segundo intento y 5 yardas hasta la línea de gol; y así sucesivamente.

Si el equipo atacante con el balón cruza la línea de meta en cualquier momento durante un intento, se conceden 4 nuevos intentos, así como una nueva línea de meta a 10 yardas de donde se detuvo el balón.

Al cuarto intento, penalti y goles en el campo.

Aunque el equipo atacante dispone de cuatro intentos para avanzar 10 yardas, suele hacerlo en los tres primeros. Si no alcanzan la línea de meta en esos tres intentos, el cuarto intento no suele utilizarse para intentar avanzar con el balón porque es demasiado peligroso.

Si un equipo decide continuar con la ofensiva habitual (intentando avanzar con el balón) en el cuarto intento y sigue sin conseguir cruzar la línea de gol, los adversarios se hacen con el balón exactamente en el lugar donde pararon al otro equipo.

Para evitar esta situación, los equipos suelen optar por opciones ofensivas alternativas en el cuarto intento, como lanzar el balón o intentar un gol de campo.

Un gol de campo (FG) es un chute efectuado mientras el balón está en el suelo, con el objetivo de atravesar los postes de la portería contraria, que están situados en lo más profundo de la zona de anotación del adversario. El equipo anotador recibe 3 puntos si el chute tiene éxito. En caso de fallo, el equipo defensor inicia su ataque desde el mismo punto del campo (pero en dirección contraria).

intentos fallidos

Después de tres intentos fallidos, el equipo atacante suele efectuar un punt si se encuentra cerca de su propia zona de campo o en el centro del campo. El punt consiste en chutar el balón a lo más profundo del territorio del oponente, renunciando a la oportunidad de continuar con la ofensiva y anotar puntos, a la vez que se aleja el punto de inicio de la ofensiva del oponente de su zona de anotación.

Tras un saque de banda, el equipo defensor también tiene la oportunidad de intentar devolver el balón hacia la línea de gol contraria. Cuanto más éxito tenga la devolución, mejor posición de campo tendrá el equipo atacante.

Las formas de ataque en el fútbol americano

El equipo atacante tiene dos opciones para mover el balón: corriendo o pasando.

El Running, Correr, también conocido como carrying the ball, es un tipo de ataque en el que, al comienzo de la jugada, el balón se entrega a un jugador corredor (normalmente el Running Back) que intenta llevar el balón lo más lejos posible hacia la zona de anotación del oponente. La línea ofensiva y otras posiciones intentan crear “agujeros” en la defensa para el corredor. Si el equipo defensor detiene al jugador que corre con el balón, el ataque se reanuda desde el punto en el que fue detenido.

El pase es la segunda estrategia ofensiva. Cada jugada ofensiva en el fútbol americano permite un pase hacia adelante. Este pase debe ser lanzado desde detrás de la línea de golpeo, un jugador que la cruza ya no puede lanzar un pase hacia adelante.

Mariscal de campo

El Mariscal de campo (Quarterback, QB) suele lanzar el pase hacia delante. Normalmente, el Mariscal de Campo intenta pasar el balón a uno de los Receptores Anchos (Wide Receivers, WR) del equipo. Puede haber hasta cuatro Receptores en el campo al mismo tiempo, cada uno siguiendo una ruta predeterminada y acordada. Se dan la vuelta al final de la ruta, con la esperanza de atrapar el balón lanzado.

Si el equipo atacante no consigue completar un pase, lo que significa que el balón no es atrapado y cae al suelo, la siguiente jugada comienza donde terminó la anterior. La línea de inicio de la siguiente jugada no avanza ni retrocede. Las reglas del fútbol americano establecen que no hay límite de pases hacia atrás que se pueden realizar, pero este elemento ofensivo se utiliza raramente porque si el balón cae al suelo después de un pase hacia atrás, el equipo contrario puede recuperarlo y el ataque se detiene.

Métodos para marcar

El objetivo principal del equipo atacante es marcar un touchdown (TD). Cuando cualquier jugador ofensivo con el balón cruza la zona de anotación contraria, se marca un touchdown. Un touchdown vale 6 puntos. Tras un touchdown, el equipo tiene la opción de anotar 1 ó 2 puntos adicionales. Tienen la opción de intentar una conversión de 1 punto o una conversión de 2 puntos.

El intento de 1 punto se realiza chutando el balón desde 28 yardas hasta los postes de la portería. En este caso, las reglas son casi idénticas a las de un gol de campo, pero incluso si el saque falla, el equipo que anotó el touchdown realiza el kickoff (la patada inicial). Si un equipo elige una conversión de 2 puntos, tendrá una segunda oportunidad para llevar el balón a la zona de anotación contraria, empezando desde la línea de 2 yardas. Si tiene éxito, el equipo recibe dos puntos extra. En caso de fallo, se realiza un kickoff.

El gol de campo mencionado anteriormente es otra forma de marcar. Un gol de campo acertado otorga 3 puntos al equipo atacante. Tras un gol de campo, el equipo que ha marcado los puntos saca. El tercer y más raro método de marcar es un safety. Se produce cuando el equipo atacante es placado en su propia zona de anotación. Un safety se declara cuando un jugador ofensivo con el balón es detenido en su propia zona de anotación. En este caso, el equipo que defiende al ataque recibe 2 puntos. Además, el equipo que anotó el safety debe hacer un kickoff, mientras que el equipo que anotó los dos puntos tiene la oportunidad de comenzar un nuevo drive ofensivo de inmediato.

Intercepciones del balón

Los jugadores defensivos pueden conseguir puntos anotando un touchdown (TD) normal, pero sólo pueden hacerlo si interceptan el balón. Por supuesto, no todas las intercepciones se traducen en puntos.

Los jugadores defensivos pueden interceptar el balón de dos maneras. Si un jugador ofensivo pierde el balón antes de que toque el suelo (se registra un fumble cuando la rodilla, el codo, las nalgas o la espalda del portador del balón tocan el suelo), el balón se considera vivo y cualquier jugador de cualquier equipo puede recogerlo y hacerlo avanzar. Este tipo de pérdida de balón se denomina fumble.

Si un jugador defensivo es el primero en recuperar un balón perdido, su equipo tiene la oportunidad de iniciar un nuevo ataque desde ese punto. El equipo que perdió la posesión debe entonces defenderse contra el nuevo ataque.

Las intercepciones también pueden ocurrir después de pases hacia adelante. Cualquier jugador de cualquier equipo puede atrapar un balón pasado hacia adelante siempre que no toque el suelo. Si un defensor intercepta un pase, puede intentar correr hacia la zona de TD contraria. Este tipo de defensa se conoce como intercepción. Si el defensor que intercepta el balón es placado, el ataque de su equipo comienza desde ese punto.

Si el equipo atacante elige devolver el pase, el balón no capturado, incluso si ha caído al suelo, se considera vivo y puede ser recogido por jugadores de cualquier equipo para asegurar una ofensiva adicional.

Gestión del reloj y duración del reloj de juego

Las reglas del fútbol americano hacen hincapié en un importante aspecto táctico: la gestión del reloj. Los árbitros deciden si detener o continuar el reloj de juego en función de las circunstancias. Si un jugador ofensivo con el balón es placado dentro de los límites del campo, el reloj sigue corriendo hasta que los equipos se preparan para una nueva jugada.

Si un jugador ofensivo con el balón corre o es empujado fuera de los límites, el reloj se detiene y la ofensiva se reanuda desde el punto en que el balón cruzó la línea lateral. El reloj se detiene si el equipo atacante no completa un pase hacia adelante, lo que significa que el balón no es atrapado y cae al suelo.

Independientemente de que el reloj se detenga o no, el equipo atacante deberá alinearse e iniciar una nueva jugada en un plazo de 40 segundos. Después de un pase incompleto, los árbitros hacen una señal y el equipo atacante dispone de 25 segundos para alinearse e iniciar la jugada.

Penaltis

No en vano, el fútbol americano se conoce a veces como “caos controlado”. Existen numerosas reglas detalladas para gestionar todo el proceso, y los árbitros supervisan su aplicación. Los árbitros marcan una penalización e imponen una multa cuando observan una infracción de las reglas.

Las penalizaciones se producen cuando se pierden yardas. Tras una penalización, la línea de ataque inicial se desplaza hacia un lado u otro, mientras que la línea de meta permanece en su sitio.

Por ejemplo, si un equipo ataca desde 10 yardas pero recibe una penalización de 5 yardas, el siguiente intento comenzará a 15 yardas de la línea de gol. Del mismo modo, el equipo defensor deberá hacer lo mismo. Si los defensores cometen una falta mientras el adversario ataca desde 10 yardas, tras recibir una penalización de 5 yardas, el equipo atacante comenzará su siguiente intento a 5 yardas de la línea de meta.

Si el equipo defensor es penalizado y las yardas de penalización ayudan al equipo atacante a alcanzar o cruzar la línea de gol, el equipo atacante recibe cuatro nuevos intentos y una nueva línea de gol a 10 yardas de la línea de salida.

Existen tres tipos de penalizaciones por distancia en el fútbol americano. La primera penalización de 5 yardas que se impone por varias infracciones pequeñas (salida en falso). Una penalización de 10 yardas que se aplica por penalizaciones medias (retener a un adversario sin el balón). Una penalización de 15 yardas que se aplica por penalizaciones más graves (como agarrar la máscara de la cara de un oponente o conducta antideportiva).

Las faltas puntuales

En la NFL también existen las faltas puntuales, en las que el partido se reanuda exactamente en el lugar donde se cometió la falta. Las faltas puntuales, en cambio, no existen en la NCAA ni en Europa, y se sustituyen por penalizaciones de distancia normales.

La mayoría de las veces, tras una penalización (no importa si es propia o del adversario), se da al equipo ofensivo la opción de repetir el mismo intento (de cuatro). Cuando el equipo ofensivo que ha recibido la penalización pierde un intento, hay algunas excepciones. Por ejemplo, si dicha penalización se marca durante el segundo intento, el equipo ofensivo no sólo recibe una penalización de yardas, sino que además el ataque se retrasa hasta el tercer intento.

Preguntas más frecuentes

¿Por qué es necesaria la protección en el fútbol americano?

Los jugadores de fútbol americano llevan cascos y hombreras especiales. En comparación con muchos otros deportes, el fútbol americano tiene una fuerza de contacto permitida mucho mayor, por lo que el equipo de protección es esencial para la seguridad de los jugadores. A menudo se compara el fútbol americano con el rugby. Según los científicos, la fuerza media de impacto en el fútbol americano supera en más de cuatro veces el contacto en el rugby.

¿Cuántas ligas profesionales de fútbol americano existen?

Sólo Estados Unidos y Canadá cuentan con ligas de fútbol americano totalmente profesionales. La NFL, la principal liga de este deporte, es la liga deportiva más popular de Estados Unidos, atrae a decenas de millones, si no cientos de millones, de telespectadores y llena estadios con aforos que oscilan entre los 60.000 y los 80.000 espectadores. La Canadian Football League (CFL) sigue las reglas del fútbol americano, pero también es una liga profesional. En Estados Unidos hay varias ligas de fútbol americano más pequeñas, pero reciben mucha menos atención que la NFL.

Aunque no puede calificarse de liga profesional, la NCAA, la liga de fútbol americano estudiantil de Estados Unidos, recibe mucha atención. Los estadios de esta liga suelen ser más grandes que los de los equipos de la NFL.

Todas las ligas de fútbol americano de Europa son amateurs o semiprofesionales. Sólo un pequeño porcentaje de jugadores cobra por jugar. Alemania cuenta con la liga de fútbol americano más competitiva de Europa. Este deporte también es popular en el Reino Unido y en muchos países del sur de Europa. Polonia también cuenta con varios clubes y ligas potentes de fútbol americano. Países de Europa del Este como Bielorrusia, Ucrania y Rusia también tienen una gran tradición en este deporte.

Reglas de otros deportes

Acabas de descubrir las reglas del fútbol americano. Si quieres aprender más sobre otros deportes de entretenimiento, te recomendamos leer sobre las reglas del baloncesto, las reglas del fútbol y las del voley playa.

4 thoughts on “Reglas oficiales del fútbol americano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *