Tenis de playa
Tenis de playa

Tenis de playa: historia del juego, reglas, dónde y cómo jugar

El tenis playa es un deporte que combina elementos de varios deportes, como el bádminton, el tenis y el pádel. Se juega en una pista de arena al estilo del vóley-playa, y los jugadores utilizan raquetas para golpear la pelota hacia el lado del adversario de forma que éste no pueda devolverla.

Historia:

El Beach Tennis nació en los años 1970, cuando unos tenistas italianos decidieron golpear una pelota por encima de una red de vóley-playa con raquetas de tenis mientras se relajaban en la playa. El primer partido se jugó en 1976, según las reglas que se siguen empleando hoy en día.

El primer torneo se celebró sólo dos años después, y rápidamente se convirtió en un acontecimiento anual (con descansos ocasionales). Con el tiempo se convirtió en un campeonato mundial no oficial, celebrado en la misma playa de Italia. Este deporte despertó un gran interés en 2010, cuando fue reconocido oficialmente por la Federación Internacional de Tenis.

El primer campeonato mundial de dobles se celebró en 2009. En las competiciones femeninas, el dúo italiano sólo ha sido derrotado dos veces en los torneos anuales: en 2016 por una pareja brasileña y en 2019 por una combinación de una jugadora brasileña y otra alemana. Todos los equipos campeones en los partidos masculinos tenían al menos un jugador italiano.

Reglas del tenis playa:

  • El tenis de playa puede jugarse individualmente o en parejas.
  • La red tiene una altura de 1,7 metros.
  • Dimensiones de la pista: 8 metros de ancho y 16 metros de largo. La anchura de las líneas que delimitan la pista es de 5 cm.
  • El tenis playa se juega con pelotas naranjas, que pesan entre 36 y 46 gramos.
  • La anchura de la raqueta de tenis (cabeza) no puede ser superior a 30 cm de largo y 26 cm de ancho.

Puntuación:

  • Los puntos se marcan de la misma manera que en el pádel, utilizando el sistema de puntuación del tenis de 15-30-40. Sin embargo, si el marcador se iguala 40-40, sólo se juega un punto para determinar el equipo ganador.
  • Los partidos se juegan al mejor de dos sets. Si los dos primeros sets quedan empatados 1-1, se juega un tercer set con un formato de “tie-break”, hasta 10 puntos. Se empieza con un punto y se cambia de entrada con dos puntos.
  • Se gana un set cuando un equipo gana 6 juegos. Si el marcador indica 6-5, y el equipo que va perdiendo empata el marcador, se juega el “tie-break” mencionado anteriormente, con hasta 7 puntos en los dos primeros sets y hasta 10 puntos en el set decisivo.
  • El equipo/jugador que saca la pelota sólo tiene un intento; golpear la red supone una pérdida inmediata de puntos.
  • Si la pelota que ha caído en la pista toca la línea divisoria, el equipo/jugador que golpeó la pelota contra la línea gana el punto.
  • No está permitido tocar la red con ninguna parte del cuerpo o de la raqueta, y si se toca, se pierde el punto.
  • La pelota se golpea de un solo golpe, jugar en parejas también significa que no se permiten pases a un compañero de equipo.

Reglas de otros juegos

También invitamos a los aficionados a los juegos de mesa a aprender las reglas del póquer Texas Hold’em, las damas y la ruleta. A los aficionados al ocio activo o los que quieran aprender más sobre estas actividades, les animamos a leer las reglas del baloncestofútbol americano.

1 thoughts on “Tenis de playa: historia del juego, reglas, dónde y cómo jugar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *