Fútbol
Fútbol

Reglas oficiales del juego de fútbol – ¿Cómo se juega?

Reglas de juego del fútbol

Las reglas actuales de los partidos de fútbol constan de 17 puntos distintos, que se detallan a continuación. La Liga de Campeones de la UEFA, la Liga Europa de la UEFA y otros campeonatos de fútbol de primer nivel se ciñen a estas reglas.

1. Campo de fútbol.

La superficie del campo de juego puede ser completamente natural o, si así se especifica en el reglamento del partido, completamente artificial. Hay una excepción: el reglamento del partido puede incluir un punto que permita una combinación de superficies naturales y artificiales para los partidos de fútbol.

Dimensiones del campo de fútbol: El reglamento permite que los partidos se jueguen en estadios de diversos tamaños, pero hay algunas restricciones: la longitud mínima y máxima del campo puede oscilar entre 90 m y 120 m, y la anchura entre 45 m y 90 m. Estas dimensiones aparecen en las competiciones internacionales de la siguiente manera: longitud (100 y 110 m), anchura (mínimo – 64, máximo – 75 metros).

El área penal mide 16,5 metros desde la línea de meta, y el área del guardameta 5,5 metros de ancho y 18,32 metros de largo. El punto de penalti está a 11 metros del centro de la portería.

2. Balón de fútbol.

La herramienta de juego principal debe cumplir los siguientes criterios

  • ser esférico (redondo);
  • estar fabricado con un material adecuado
  • la circunferencia del balón debe estar comprendida entre 68-70 cm;
  • el peso del balón antes del partido debe estar entre 410-450 g;
  • la presión en el interior del balón debe ser de 0,6-1,1 atmósferas a nivel del mar.

Los balones adicionales que cumplan los criterios anteriores se utilizarán en el campo sin la intervención del árbitro del partido. Si el balón deja de ser apto para su uso, se interrumpe el juego y se reanuda con un balón disputado en el mismo lugar donde dejó de ser apto.

3. Número de jugadores.

Los partidos comienzan con dos equipos, cada uno con 11 jugadores en el campo, incluidos los porteros. Cuando uno de los equipos tenga menos de siete jugadores en el campo, el partido se detendrá y no se reanudará.

Durante los partidos de fútbol se permiten las sustituciones. El número de sustituciones viene determinado por el reglamento del partido. Este número era de tres antes de la pandemia, pero algunas ligas han cambiado sus reglas para permitir a los entrenadores sustituir hasta cinco jugadores durante un partido.

También se permiten las sustituciones de porteros: cualquier jugador puede sustituir al portero si 1) se informa al árbitro antes de la sustitución; 2) la sustitución se realiza durante la pausa del juego.

4. Equipación de los jugadores de fútbol.

Los jugadores de fútbol deben llevar: camisetas con mangas (cortas o largas), pantalones cortos, equipo de protección y calzado. No se permite que los jugadores de fútbol utilicen o lleven equipos o prendas peligrosas. Las joyas (collares, anillos, pulseras, pendientes, bandas de cuero o goma, etc.) no están permitidas y deben quitarse antes de entrar al campo.

5. Árbitro de fútbol.

Las principales responsabilidades del árbitro durante el partido son asegurarse de que se respetan las reglas, controlar el partido con el equipo arbitral (árbitros asistentes, árbitros de reserva y árbitros asistentes adicionales) y decidir cuándo debe detenerse y reanudarse el juego.

El equipo del árbitro durante el partido incluye: silbato, reloj, tarjetas amarillas y rojas, cuaderno.

6. Árbitro asistente.

La función principal del árbitro asistente es señalar el tiempo fuera de juego, pero también asiste al árbitro principal señalando incidentes tales como faltas cometidas en el terreno de juego, la transferencia del control del balón a uno u otro equipo cuando éste sale de los límites del terreno de juego, y la concesión de un saque de esquina o de un saque de meta.

7. Duración del partido.

El partido de fútbol consta de dos tiempos de 45 minutos y un árbitro, y el árbitro añade tiempo compensatorio para las interrupciones del juego, normalmente de 1 a 5 minutos por tiempo. El descanso del medio tiempo dura 15 minutos, y si se necesita más tiempo, se juegan dos tiempos adicionales de 15 minutos.

8. Comienzo del partido y prórroga.

Al comienzo del partido se sortea y el equipo ganador elige la portería que atacará en el primer tiempo, mientras que el equipo perdedor comienza el partido. El partido comienza con un saque desde el círculo central. Los equipos cambian de lado en la segunda parte, y el equipo que chutó primero ataca la portería contraria. El equipo que ha encajado el gol efectúa el primer saque después de marcar un gol.

Todos los jugadores deberán estar en su propio campo durante cada saque, y los jugadores defensores deberán estar a una distancia mínima de 9,15 metros del balón hasta que esté en juego. Cuando el árbitro dé la señal y el balón se mueva en el campo con un golpe claro, se considerará que el balón ha vuelto al juego.

9. Técnica de juego.

Para iniciar partidos oficiales de fútbol se necesita: un campo que cumpla el reglamento, la herramienta principal – un balón de fútbol, un equipo de árbitros y dos equipos preparados.

10. Gol.

Se cuenta un gol si el balón cruza completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del larguero, siempre que el equipo que haya marcado el gol no haya cometido previamente ninguna infracción o falta y que el gol se haya marcado de manera legítima conforme a las reglas del fútbol. Si el árbitro señala antes de que el balón cruce la línea de meta, el gol no se contará y el juego se reanudará con un balón disputado.

11. Fuera de juego.

Este es probablemente el momento más complejo descrito por las reglas del fútbol. El fuera de juego es una regla cuyo objetivo principal es impedir que los jugadores del equipo atacante estén más cerca de la portería que el último jugador defensor del equipo contrario. El juego se detiene y se concede el balón al equipo defensor si cualquier parte del cuerpo del jugador atacante (cabeza, cuerpo, pie o pierna) se encuentra en el lado del campo contrario (la línea de medio campo no se incluye en el concepto de “lado del campo contrario”) y está más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo jugador del equipo contrario.

Se registra una posición de fuera de juego cuando un jugador participa activamente en el juego al 1) jugando o tocando el balón recibido de un compañero, 2) entablando una lucha por el balón con un adversario, 3) estando en posición de fuera de juego, aunque no toque el balón, obstruyendo el campo visual y/o interfiriendo al guardameta adversario durante un lanzamiento.

12. Infracciones de las reglas y faltas.

El comportamiento antideportivo, los empujones, los golpes en la pierna y todas las acciones físicas contra los adversarios están prohibidas, y tales acciones dan lugar a una infracción de falta. Incluso cuando no hay contacto, se infringen las reglas; sin embargo, si la acción es peligrosa, se denomina jugada peligrosa. Si hubiera habido contacto, la situación podría haber provocado lesiones más graves.

El árbitro tiene autoridad para sancionar con tarjeta amarilla o roja este tipo de faltas. Un jugador es expulsado del campo tras recibir dos tarjetas amarillas o una tarjeta roja directa, y el equipo juega con un jugador menos. También se puede mostrar una tarjeta amarilla por pérdida de tiempo y comportamiento antideportivo, como quitarse la camiseta o dar una patada al poste de la esquina.

13. Tiro libre.

Después de conceder un tiro libre, el árbitro deberá señalarlo levantando el brazo por encima de la cabeza. Lo mantendrá así hasta que se haya ejecutado el tiro y éste haya sido tocado por otro jugador o el balón haya salido del terreno de juego.

Si el árbitro no indica que se trata de un tiro libre y el balón se introduce directamente en la meta, no se contará el gol y se repetirá el tiro. Excepto cuando el árbitro señale que se trata de un tiro libre y el balón entre en la meta, se concederá un saque de meta. Si el balón entra en su propia meta después de un tiro libre, el gol no se contará y se concederá un saque de esquina.

14. 11 m. Tiro penal.

Si un jugador defensor comete una falta dentro de su área penal, el equipo atacante recibe un tiro penal desde los 11 metros. También se concede por una mano. Sin embargo, si la mano está en posición natural y/o la trayectoria del balón se alejaba de la portería, no se dirigía hacia ella, y el jugador toca involuntariamente el balón con la mano, no se considera infracción. Esto se conoce comúnmente como que el balón encuentra la mano, y no se concede un tiro penal.

El portero no puede cruzar la línea de meta durante el tiro penal; de lo contrario, se repetirá el tiro penal. Durante el tiro, uno de los pies del portero debe estar sobre la línea de meta.

15. Saque de banda.

El jugador que lanza el balón deberá estar de frente al terreno de juego, tener ambos pies sobre o detrás de la línea de banda, y lanzar el balón con ambas manos por detrás o por encima de la cabeza, desde el lugar donde el balón salió del terreno de juego.

16. Saque de meta.

Se concederá un saque de meta cuando el balón cruce la línea de meta más allá de los postes tras el último toque de un jugador atacante, pero no se marque ningún gol. El balón deberá permanecer inmóvil durante el saque de meta. El saque puede ser ejecutado por cualquier jugador defensor del equipo desde cualquier posición dentro del área penal del portero. Los adversarios deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.

17. Saque de esquina.

Se concede un saque de esquina cuando el balón es lanzado fuera del campo por un defensor y cruza la línea lateral de la meta sin ser marcado. Se marcará un gol si el balón cruza la línea de meta y está en juego durante el saque de esquina, incluso si ningún otro jugador del campo lo toca. El balón deberá colocarse dentro del arco de esquina durante el saque de esquina, y el banderín de esquina no deberá moverse ni tocarse. Cuando un jugador del equipo atacante chuta el balón y lo mueve claramente de su posición, se considera que está en juego.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el fuera de juego en el fútbol?

Un jugador está en posición de fuera de juego si: cualquier parte de su cuerpo (cabeza, cuerpo, pie o pierna) se encuentra en el lado del campo contrario (la línea de medio campo no se incluye en el concepto de “lado del campo contrario”) y está más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo jugador del equipo contrario.

¿Cuáles son las dimensiones de las porterías de fútbol?

Las porterías de fútbol miden 7,32 metros de ancho y 2,44 metros de alto.

¿Cuánto duran los partidos de fútbol?

Los partidos de fútbol constan de dos tiempos de 45 minutos cada uno, más el tiempo adicional que añade el árbitro para las interrupciones durante el partido, normalmente de 2 a 5 minutos por tiempo. El descanso dura 15 minutos.

¿Cuál es el tamaño de un campo de fútbol?

En los partidos internacionales de clase A, el tamaño estándar de un campo de fútbol es de 105 metros de largo y 69 metros de ancho.

¿Cuáles son las reglas oficiales del fútbol?

Las reglas oficiales del fútbol se describen más arriba, pero cada liga y campeonato deportivo tiene su propio sitio web en el que se describen las reglas específicas del juego con pequeñas variaciones que ellos siguen.

Aprende más sobre otros juegos

También te invitamos a leer más sobre las reglas del baloncesto, el fútbol americano o las reglas del fútbol. Y a los que les gusten los juegos de mesa les invitamos a conocer las reglas del póquer Texas Hold’em, las damas y la ruleta, el dominó.

Related Posts

5 thoughts on “Reglas oficiales del juego de fútbol – ¿Cómo se juega?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *