El pádel es un deporte que comparte muchas similitudes con el tenis, pero que también presenta diferencias significativas. En el pádel, el saque no es tan importante, se realiza bajo el brazo desde debajo de la cintura, lo que complica irresistiblemente el saque. El vertiginoso ritmo del juego cautiva tanto a los jugadores como a los espectadores. El dinamismo, la velocidad y el factor sorpresa de este deporte determinan por qué atrae tanto a aficionados como a profesionales.
Historia
El pádel es un juego inventado en 1962. Enrique Corcuera, un mexicano, creó el nuevo juego en su ciudad natal de Puerto de Acapulco, México. El pádel apareció en Europa ocho años después, cuando el Príncipe Alfonso de Hohenlohe construyó dos pistas en el patio de su hotel en Marbella, España. La federación internacional de este juego se formó 21 años después, en 1991. Un año más tarde se celebró el primer campeonato mundial de pádel, en el que Argentina ganó tanto la competición masculina como la femenina. Los representantes argentinos dominaron los primeros campeonatos, ganando 7 de los 8 primeros mundiales masculinos y 7 de los 9 primeros femeninos.
Hasta la fecha se han celebrado 15 Campeonatos del Mundo, y en ellos ninguna pareja de otro país, excepto España y Argentina, ha ganado en las competiciones masculina y femenina.
Reglas del pádel
Los puntos de pádel se calculan de la misma manera que los puntos de tenis normal. Al ganar el primer punto, el equipo gana 15 puntos, al ganar el segundo punto gana 30 puntos, al ganar el tercer punto gana 40 puntos y al ganar el cuarto punto se juega un partido en el que ambos equipos tienen 40 puntos. Cuando el marcador está empatado, el partido se juega hasta que un equipo gane dos puntos consecutivos o tres puntos consecutivos (si va perdiendo por 40 puntos).
Saque
Los siguientes requisitos:
Antes del saque, la pelota debe botar primero en el suelo y luego ser servida. El golpe debe realizarse por debajo de la cintura del adversario. Se sirve en diagonal hacia el campo contrario desde el lado derecho de la pista.
La pelota debe caer en la zona de saque del jugador. El saque sigue siendo válido si la pelota cae y rebota en el cristal lateral o posterior, y el juego continúa. Si un saque no vuela por encima de la red ni golpea los límites de la tarjeta, se considera fallido.
Si el primer saque es fallido, no se pierde ningún punto, pero si el segundo saque es fallido, el punto pasa al adversario.
Se gana un punto cuando:
-
- El adversario no saca correctamente dos veces seguidas.
- Cuando la pelota rebota dos veces en el suelo.
- Cuando la pelota golpea a uno de los adversarios.
- La pelota golpeada del adversario golpea la red o el cristal (en tu lado de la pista).
- La pelota golpeada del adversario golpea su lado de la red (en tu lado del campo, puedes jugar contra el cristal).
- Cuando la pelota golpeada por el adversario toca el techo.
- La pelota cae en el campo del adversario y sale fuera de los límites.
Recepción correcta de la pelota (devolución)
- La pelota se golpea de un solo golpe.
- Excepto en el saque, la pelota puede golpearse antes de que bote en el suelo (“fuera del aire”).
- La pelota se golpea después de botar una vez en el suelo.
- Después de que la pelota haya rebotado una vez en el suelo o varias veces en las paredes laterales.
Reglas de otros deportes
Si te gusta jugar al pádel, puede que también te gusten otros juegos. Te invitamos a leer las reglas del baloncesto, del fútbol y voley playa.
1 thoughts on “Pádel: reglas del juego, ¿dónde jugar?”